ENTREVISTA : RAUL VICH
 

Raul Vich frente a un Marcopolo III Scania de la Cia Ouro e Prata, en Septiembre del año 1983, en la ciudad de Uruguayana (Brasil), esta era la primera vez que salia del pais para fotografiar buses.

Nombre Completo

Raul Manuel Antonio Vich.


Edad
40 años.

Lugar de Residencia
Desde 1983, en Villa Angela, Pcia. de Chaco, anteriormente en Tandil, Pcia. de Buenos Aires

En que año empezaste a tomar fotos de buses?

Comencé a finales del año 1974, con un rollito de 12 fotos, y en blanco y negro; en la estación terminal de ómnibus de la Ciudad de Tandil, que había sido inaugurada ese mismo año en el mes de Abril.

Cual fue tu primer foto, y que te impulso a comenzar?

Mi 1º foto fue un ómnibus DIC Panorama MB O140, Doble Camello, de la Cía Cva Costera Criolla, que eran mis modelos favoritos de esa época; luego, esa misma tarde tome varias fotos mas el Expreso Cordoba-Mar del Plata S.R.L., El Rápido y La Estrella; y cuando revele el rollo sentí una alegría enorme, y me propuse ese mismo día, no dejar de hacerlo nunca (cosa que hasta hoy, lo cumplí).El impulso fue, tal vez, que desde muy niño pasábamos los veranos enteros en el Chaco, y viajábamos desde Tandil (Bs As) a Villa Angela (Chaco) en ómnibus, y eran 1400 Kms de distancia, por lo cual tomábamos 3 o 4 ómnibus distintos, y allí eso fue "eso inexplicable" que me atrajo hacia los ómnibus de Larga Distancia, ya sea tanto viajar en ellos o verlos en los andenes y comprobar que eran distintos los
modelos de carrocerías, sus motores y sus líneas. Todo eso me fascino a tal punto que, con mis escasos 13 años de edad, se me ocurrió la genial idea de comenzar a sacarles un par de fotos, y juntar todo lo referente a ello: pasajes, folletos, catálogosy revistas, todo eso forma mi colección de Material sobre Omnibus de Larga Distancia.


Que tipo de película y cámara usas?

Comencé ese 1º rollo (el blanco y negro) con una cámara prestada, pero en 1975 mis abuelos me regalaron para mi cumpleaños una Kodak Fiesta que sacaba fotos en formato 9 x 9, pero ya en colores...¡Qué diferencia!!!
Actualmente poseo una Canon T70 Reflex, los rollos fueron siempre Kodak o Fuji

A cuanto asciende tu colección de imágenes?

La verdad que rondan las 15000 fotos de ómnibus de mi país (Argentina), Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; que son los países a los que pude viajar y conocer...¡Hasta ahora!; solo me falto conocer Bolivia.
A eso debo agregar fotos que obtuve haciendo intercambios con amigos de Holanda, España, Uruguay y México, y por suerte desde el año 2000 que conocí a gente de mi país, que fue lo mejor del mundo para mi , conocer Argentinos con mi mismo hobby.
Pero paralelamente a las fotos, fui reuniendo mas de 10000 cosas mas entre pasajes, horarios, publicaciones, etc., o sea, yo defino mi colección como, ¡BIEN COMPLETITA!

Cual es la foto mas recordada y porque?

Es muy difícil de responder...hay muchas , pero si tengo que decidir por alguna seria una imagen tomada en un viaje entre Tandil y Villa Angela en Diciembre de 1977, cuando en la terminal de Rosario a eso de las 10 de la mañana, vi dos ómnibus de la empresa paraguaya Expreso Brújula con carrocerías Argentinas, so, para mi era algo insólito, no lo podía creer!!, ambos eran unidades Volvo, el int. nº 20 y el nº 10, bellos Doble Camello los dos, el primero de ellos con carrocería VARESE y el segundo con carrocería CAMETAL; ¡Que placer fue tomarles esas fotos, ya que jamas en la vida volví a verlos!

Si tuvieses que elegir la foto mas linda de tu colección cual seria?

Huy!! Esta es mas difícil de responder aun, pero te propongo lo siguiente, lo divido en 4 partes, o sea en 4 imágenes, una por cada década que llevo tomando fotos, y la respuesta seria así:

Década del 70: en 1977 por fin una buena foto, a los SAN ANTONIO Doble Camello de TIRSA en los que viajaba usualmentem imagen tomada en la Estacion Terminal de Omnibus de Mar del Plata
Década del 80: En 1981 saque en Plaza Once (Buenos Aires) a estos verdaderos monstruos, los SULTANA de Expreso Brújula


Década del 90: En 1990 creí haber visto el ómnibus mas bello e impactante hasta ese momento, eso se llamaba MEGADIC, y era de ABLO, ¿qué mas podían pedir las carroceras??
Y ya del nuevo Milenio: Quede muy impactado con el prototipo del novedoso modelo ARROWLINER 405 carrozado por METALSUR, que fue adquirido por RIO PARANA, que para mi alegría personal, es una empresa de Tandil, lugar donde yo inicie mi colección


Cual fue el lugar mas lejano o extraño (o ambos) al que viajaste tomando imágenes?


Bueno...., el lugar mas lejano y extraño que viaje en ómnibus y atraído totalmente por el afán de sacar fotos, fue en Enero y Febrero de 1992, a Venezuela, pero aquí viene lo bueno..., fui en avión? ...no...., realice todo el viaje en ómnibus, si, así como lo lees, en ómnibus..., salí de Villa Angela a Buenos Aires, y saque la visa para ingresar a Venezuela, y allí comenzó mi máxima travesía: Desde Retiro (Buenos Aires) a Foz do Iguazu (Brasil), y desde allí a una ciudad cercana llamada Cascavel, desde ese punto tomamos la empresa UNIAO CASCAVEL-EUCATUR, que me llevo desde esa ciudad hasta la frontera con Venezuela, lo realiza cambiando de ómnibus en un total de 4 veces, y tarda casi 6 días de viaje por la Ruta Transamazonica, en tramos que fueron los siguientes:

1º- Cascavel / Porto Velho

2º Porto Velho / Manaos (allí se toma o un avión o un barco porque no hay carreteras)

3º Manaos / Boa Vista (este tramo es totalmente de tierra colorada como el de la Pcia. de Misiones); y aquí ocurrió lo mas insólito de todos mis viajes: En pleno recorrido, el bus se detuvo en un parador normal, pero...este resulto no ser un parador, sino que era una especie de hospital donde te vacunan contra la fiebre amarilla con una jeringa (esas del estilo que vacunan al ganado), así que grande fue la sorpresa que me lleve, ese tramite es único, pero ya con el carnet de vacunación en mano...

4º Boa Vista / Santa Elena de Uairen (Venezuela)
Todos los tramos los hice en unidades MARCOPOLO del UNIAO CASCAVEL. Allí, después de recorrer este pueblito y de al fin poder hablar nuestro idioma nuevamente (ya que fueron seis largos días de lengua portuguesa), emprendí mi gran sueño, recorrer Venezuela en sus autobuses, así que muy ilusionado llegue a CARACAS luego de pasar por CIUDAD BOLIVAR, primer meta de ese largo viaje - Villa Angela / Caracas, en 10 días exactos de viaje en ómnibus.

Colombia: Emp. Velo Tax
Colombia: Exp. Bolivarianos
Colombia: Emp. Berlinas del Fonce
Ecuador: Emp. Panamericana Internacional
Peru: Irizar de la Emp. Soyus
Peru: MCI MC7, ex Greyhound
Peru: GM PD 3751 de la decada del 40
Venezuela: Emp. Aerobuses de Venezuela
Venezuela: Empresa Las Delicias

El regreso a casa fue aun mas emocionante: Vía Colombia, Ecuador, Perú y Chile, así que sin ningún apuro mi regreso fue muy intenso, y muy distinto, ya que debía pasar por 5 países, lo que significaba 5 aduanas, 5 distintos tipos de moneda, y 5 distintas costumbres; pero fue mi mayor aventura realizada hasta hoy en ómnibus, y solo yo se el valor de ese material fotográfico que logre. En resumidas cuentas, FUERON 40 DIAS APROXIMADAMENTE RECORRIENDO AMERICA DEL SUR!!


Si tuvieras que elegir una empresa Argentina, cual seria?


Por la nostalgia de mi niñez y comienzo de mi colección, y los grandes viajes que realice, la empresa que elijo es: T.I.R.S.A.(Transporte Interprovincial Rosario S.A.) que tenia esos majestuosos SAN ANTONIO Magirus Deutz Doble Camello.


Y una empresa del resto del mundo?

Ni pensarlo, GREYHOUND de U.S.A., es mi mayor debilidad.

Y si tuvieses que elegir un ómnibus Argentino?

Los DIC PANORAMA Magirus Deutz Doble camello de comienzos de 1973 al 1977, como los que tenia EL RAPIDO (Tandil) y que nunca me cansaba de mirar.


Y uno extranjero?

Con la misma locura y pasión los SULTANA de México, esos gigantes de 4 ejes y de aluminio de la década del 70, y también los TMC o MCI "Yankees" que recorren las carreteras de EE.UU. , tipo GREYHOUND.

Cual fue el bus mas raro que fotografiaste, y adonde fue?

De mi país el bus mas raro que fotografíe fue allá por 1989/90, y tal vez otros entusiastas concuerden conmigo, y fueron los internos 1004 y 1005 de EL CONDOR, con sus novedosos servicios "Galáctico" o mas conocido como "Bus Bala", estas tomas las obtuve en la Terminal de Omnibus de Mar del Plata (Buenos Aires), eran carrozados por AEROBUS-NECOCHEA, y aquí les muestro una foto de la maqueta de esta fabrica para este modelo, que yo considero el mas raro del mundo...fue realizada para LA INTERNACIONAL (N de la R: esta empresa jamas tuvo de este tipo de unidades)


Que le recomendarías a quienes quieren comenzar con este hobby?

Mi mayor consejo o recomendación seria una sola: Que lo hagan ya, que comiencen hoy mismo!, porque yo creo que existen miles de hobbys, pero este es muy especifico y muy personal, y es algo que uno lleva en la sangre, aso que este fanático del transporte de Larga Distancia y con casi 28 años de coleccionista los alienta a todos mis colegas de Argentina y el mundo a que comiencen a fotografiar ómnibus de donde sea!! Y además les recomiendo mucha constancia y dedicación, que hoy por hoy, ya son muchisimas las personas que lo hacen, y no como cuando yo comencé que hasta creía que era el único en el mundo, hasta 1996, que me contacte con un joven de las Islas Canarias (España) por intermedio de una publicación Española.

Que te quedo pendiente y nunca pudiste fotografiar?

Hasta hoy no me puedo olvidar de un DIC PANORAMA Magirus Deutz Doble camello de AUTOTRANSPORTE SAN JUAN que paso por frente a mis ojos una mañana de 1976 en Tandil, eran las 06:45 AM aproximadamente, y yo estaba sin mi cámara fotográfica, ya que iba a la escuela secundaria...jamas lo volví a ver a ese cochazo que pasaba hacia Mar del Plata, y hasta el día de hoy, jamas pude conseguir una foto de ese ómnibus.

Cuales son los sitios de buses en Internet que usualmente visitas?

Desde ya, los de Omnibus de Larga Distancia, ya que en mi caso mi pasión es hacia ellos y no tanto para los colectivos urbanos.


Cuales recomendas?

Aquí me voy a explayar un poquito: La 1º vez que vi, o conocí una pagina de Internet fue en el año 2001, gracias a mi amigo Alejandro Scartaccini que tenia la web BusesARGENTINOS.ar (N de la R:ahora BusARG), y allí quede muy interesado con este nuevo y desconocido mundo..., luego conocí el sitio de otro amigo, Adrián Yodice, BusesROSARINOS.ar; eso fue mi comienzo y primeras experiencias en Internet.
Tanto Alejandro como Adrián, con los cuales hice un interesante intercambio de material referente a ómnibus, han hecho en sus paginas web unas interesantes reseñas sobre mi historia y mi colección, lo cual les agradeceré toda la vida. Después de muchos meses caí fascinado por otros sitios: ArgenBUS, RedAUTOBUS y BUSmania, ya que estas tres ultimos sitios son exclusivos de ómnibus de larga distancia, o sea, mis favoritos; claro esta, son sitios Argentinos, porque también soy muy, pero muy fanático de dos sitios muy especiales para mi: AUTOBUSmex y CyberBUSES, ambos de México.
Pero hace poco conocí y disfruto mucho el sitio SoloBUS.ar (ex RedAUTOBUS).

Un mensaje a los que leen esta nota?

No se si será un mensaje o un resumen de una historia de un chico de tan solo 13 años de edad que comenzó a juntar "cositas" de ómnibus, y de a poquito y sin querer después de muchos años se encontró con una hermosa e importante colección de Material de Omnibus de Larga Distancia, y donde vio y fue testigo de la gran evolución de las Carroceras Argentinas en los últimos 30 años, desde los viejos "Camellos" hasta los actuales "Doble Piso" que recorren las rutas de nuestro país.

Te quedo algún sueño referido a los ómnibus por cumplir?

Si!!, el mas importante aun no lo pude cumplir, y seria alguna vez poder viajar de Este a Oeste por los EE.UU., a bordo de los autobuses GREYHOUND, y cansarme de sacarles fotos a esos buses, los mas importantes de todo el mundo; ojalá algún día cumpla ese sueño, que por ahora es imposible.


Que lograste conseguir con este hobby?

Por lo general fueron grandes satisfacciones personales; me viene a la memoria el 1986, año en que le escribí a la carrocera SAN ANTONIO, contando mi pasión y solicitando fotos, y además de conseguirlas fui invitado a conocer personalmente la fabrica, hecho por el cual viaje a Rosario, y fui recibido por personal de la planta, quienes me hicieron conocer todo el proceso de fabricación de ómnibus, desde que entra el chasis, hasta que sale la unidad lista para las rutas, eso por suerte lo repetí en 1999 invitado por la fabrica METALSUR en Villa Gobernador Galvez (Santa Fe), son cosas que aun no las puedo creer!


Queres agradecer a algunas personas por algo?

Si, me encantaría hacerlo, a todos los amigos que conocí en Argentina y el mundo, pero muy especialmente a Alejandro Scartaccini que fue el motor para que yo entrara al mundo de los "Fanáticos de los Omnibus" y que después de él, conocí en el siguiente orden a mis amigos Adrián Yodice de Rosario (Santa Fe), los hermanos Jorge y Daniel Facca de Villa Lugano (Buenos Aires), y por ultimo a Eduardo Maciel de Capital Federal, con ellos, además de los interesantes intercambios, ha nacido una gran amistad.
También Alejandro me conecto con un amigazo del exterior, Carlos Novelo de Campeche (México), y el a su vez me contacto con dos chicos del DF, Mario Alberto Rosas Cruz y Gabriel Martínez Ramírez, a ellos 3000 gracias por tenerme siempre en cuenta y por las cosas que me han enviado que son sumamente valiosas para mi colección.
Pero la mejor cosa que me ocurrió desde que conocí a todos estos amigos, sin lugar a dudas, fueron las visitas a mi casa, aquí en el Chaco, en 1º lugar en Febrero de 2001 de Alejandro Scartaccini, y en Mayo de 2002 de Gustavo Vorano (Busmania), oportunidades en las que disfrute a pleno con ambos amigos al mostrarles mi colección completa y al fin compartir con alguien tantos años de juntar material.
Así que desde aquí, del Norte Argentino, les agradezco a todos los amigos que nombre antes por permitirme conocerlos y compartir esta pasión!!
Y mis agradecimientos a las empresas EL CONDOR-LA ESTRELLA, FLECHABUS-NUEVO EXPRESO, LA INTERNACIONAL, que en su época me enviaron un material valiosisimo.

Y a modo de despedida les dejo mis sinceros deseos de amistad a todos los fanáticos del mundo entero y a SoloBUS.ar por permitirme contar mi historia.

Raul Vich
Barrio Cooperación M-3 - P7
Villa Angela (CP 3540)
Chaco - Rep. Argentina
chacobusraul@hotmail.com

GRACIAS RAUL!!



SoloBUS.com.ar, VIAJAMOS CON VOS
redautobus@hotmail.com

Inicio Mapa del Sitio Enlaces  • Sponsors  • Contactenos  • Staff  
İMMIII, Mad Art Web Design, Todos los Derechos Reservados.
Login