Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de conocer a dos excelentes maquetistas, cada uno en su tiempo y estilo, pero ambos hacen la delicia de quienes aprecian un buen trabajo y gustan de los omnibus.

El primero de ellos es Beri Biagiotti de quien muchos de nosotros desde los años setenta hasta la década del noventa hemos visto exhibidos sus modelos camello, Nahuel y CX40 en casi todas las terminales y paradores del país, y el otro maquetista es Jorge Di Giacomo que utilizando otras técnicas trabaja las maquetas únicamente sobre pedido, dado su gran trabajo artesanal.

Tener la oportunidad de conocerlos fue grandiosos, ya que en el caso de Jorge Di Giacomo aprendí a valorar el espectacular trabajo que minuciosamente realiza por sobre cada uno de sus modelos a escala y en el caso de Beri Biagiotti fue dar con alguien a quien siempre admire y nuca creí tener la oportunidad de conocer personalmente y menos el lugar en donde se hacen esos ómnibus que desde muy pequeño admire en los exhibidores de jugueterías y terminales.

Pero bueno, todo lo que yo diga esta de mas, y como quería compartir esto con ustedes es que decidí hacerles un pequeño reportaje a cada uno de ellos, la idea fue hacer un contrapunto, la misma pregunta a dos grandes de la maquetería para que cada uno desde su punto de vista nos responda y se de a conocer ante uds.

Beri Biagiotti
Jorge Di Giacomo
Jorge y Beri
Beri y Jorge
Beri Biagiotti, Ariel Luna y Jorge Di Giacomo
Misma empresa, diferentes estilos de maqueta
Un TAC Biagiotti y el que Jorge le osequio a Beri en agradecimiento por su amistad.
Taller Biagiotti
Primeros modelos en madera
Aquellos camiones de la decada del 50 en madera
Los viejos omnibus camello
Beri explicandonos como realiza sus modelos a escala

NOMBRES COMPLETOS y EDAD

Beri Biagiotti, 71 años (B)

Jorge Alfredo Di Giacomo, 39 años (JDG)


CUANDO COMENZARON?

(B) En 1954, en el rubro carpintería y a partir de 1955 comencé a fabricar juguetes.

(JDG) Comencé con mis primeros modelos allá por el año 1974, cuando tenia tan solo ocho años.


CUAL FUE SU PRIMER MODELO?

(B)Los primeros modelos que hice a escala fueron un camión Reo, allá por el año 1955, luego otro camión y una Pick Up Ford en 1959, todos en madera, y a partir de 1964 se comienzan a realizar los ómnibus en chapa, siempre de acuerdo a lo modelos de la ya desaparecida carrocería Cametal

(JDG) Mi primer maqueta fue un colectivo al que carroce sobre el chasis de un camión volcador MB 1114 de plástico, al cual le agregue una carrocería de cartón, copiando el modelo de ALA de la línea 98, Expreso Quilmes SA, había salido medio cuadrado, pero era mi primer modelo, y yo estaba encantado.

CON QUE MATERIALES TRABAJAN PRINCIPALMENTE?

(B) Los materiales que uso para hacer los modelos son básicamente chapa, y acetato para los vidrios e interiores.

(JDG) En mi caso los materiales que uso son madera, acetato, plástico, masilas epoxi, cartón de alta resistencia de uso profesional, aunque este ultimo de a poco estoy reemplazándolo por materiales mas manejables y de mejor acabado.


QUIENES FUERON LOS PRIMEROS POSEEDORES DE SUS MODELOS?

(B) Quienes primero se hicieron poseedores de los modelos BEDIER (una de las marcas de los modelos) fueron casi todas las empresas de transporte de aquellos años, los conductores de las unidades, los entusiastas y los niños que las adquirían en las distintas jugueterías que tenían nuestros productos

(JDG) Los primeros ómnibus que hice en maqueta fueron regalos para amigos y algunos choferes de la línea 10, y muchos otras de aquellas primeras maquetas han quedado en mi poder y de mi hermano.


SIEMPRE SUS MAQUETAS SE BASARON EN MODELOS REALES?

(B) Si, siempre intente asemejar mis modelos a escala con carrocerías reales, como dije antes basándome en los de la carrocera Cametal que siempre me facilitaba los planos, y con ellos realice maquetas de ómnibus convencionales (techo liso), camello, doble camello, Nahuel II y III y CX40, de hecho este ultimo se comenzo a producir a pedido de la Coop. TAC.

(JDG) En un comienzo todo era calculado a ojimetro, pero bastante bien proporcionadas; y luego mas adelante ya empecé a trabajar siguiendo los planos cuando se conseguían, de algún folleto o en el ultimo de los casos midiendo al detalle la unidad que quería reproducir.


CUANTO TIEMPO DEMANDA UN MODELO?

(B) Realizar la matriceria completa de cada modelo y las pruebas, todo realizado en mi taller de Lujan (Buenos Aires), lleva aproximadamente dos años, una vez realizado todo ese trabajo los modelos a escala salen en serie.

(JDG) Todo depende del modelo sobre el cual trabaje, los tiempos pueden ir desde 60 a 80 hs de trabajo corrido, sin contar todo el trabajo previo de investigación, medición, etc, por ejemplo el modelo GM PDA3703 de Gral Urquiza (conocido como Parlor) me demando unos diez meses de investigación histórica para tratar de reproducirlo de la forma mas fiel posible.


EN QUE MOMENTO Y EN QUE CIRCUNSTANCIAS SE CONOCEN AMBOS?

(JDG) Fue hace aproximadamente tres años, ocasión en la que paseando por la feria de San Telmo, en Buenos Aires, en contre un modelo de Biagiotti, y en la parte inferior del mismo estaba la dirección del taller , la memoricé y un tiempo después una mañana bien temprano fui hacia allí, en donde lo conocí e hicimos una gran amistad, llegando a sentir un gran aprecio por Beri y sentirlo como un padre además de un referente en mi trabajo.


POR QUE NUNCA REALIZO UN DOBLE PISO?


(B) Porque la realización de la matriceria para hacer un nuevo ómnibus es muy costosa y demanda mucho tiempo, como mencione anteriormente, son dos años ap`roximado de trabajo de investigacion y relevamiento por cada omnibus a escala a realizar..


CUAL ES EL MODELO QUE MAS DISFRUTA HACER?

(B) Todos los modelos que hago los realizo con la misma pasión, de hecho sin ese pequeño condimento no los podría hacer, de este modo he realizado omnibus que nunca salieron a la venta, como el MB 1114, del cual hice un prototipo para la linea 60 MONSA, actualmente esa maqeuta esta en el museo Mercedes Benz en Alemania.

(JDG) Tengo varios modelos preferidos, pero te digo cuatro, el GM Parlor de la General Urquiza, el MB O317 La Porteña de TA Chevallier SA, todos los MB 1114 y los O400RSD Marcopolo de Condor Estrella


PARA LA REALIZACION DE LOS MODELOS SE BASAN EN FOTOS, PLANOS O AMBAS?


(B y JDG) Como mencionamos antes para la construcción de las carrocerías en planos y mediciones, para realizar los cortes de pintura nos basamos en distintas fotografías que extraemos de sitios o bien de autoría propia.


ALGUNA EMPRESA LES CERRO LAS PUERTAS Y NO LE PERMITIO HACER SUS UNIDADES?


(B) Si, hubo una, a la que prefiero ni mencionar, que no nos permitió hacer reproducciones de sus unidades porque no querían que se "lucrara" con el nombre de la empresa, siendo que a esta no se le cobraba absolutamente nada por hacerles publicidad; y luego hubo otra (NdR: azul y mendocina) que decía que sus ómnibus no eran de la misma carrocería que nosotros hacíamos, siendo que desde este taller han salido ómnibus para empresas extranjeras como Onda, Pluma, CORA y a noventa y cuatro empresas nacionales que tenían o no ómnibus con las carrocerías que nosotros copiábamos.

(JDG) No, hasta ahora ninguna empresa me ha cuestionado por las maquetas, muchas han agradecido a que las hagamos con los colores de ellos.


DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR SUS MODELOS?

(B) En las buenas y selectas jugueterías de todo el país, y sino, dense una vuelta por Lujan que aquí serán bien recibidos y además de llevarse unos ómnibus pueden aprovechar para pasear por esta maravillosa ciudad.

(JDG) Telefónicamente, vía mail y teniendo paciencia, ya que cada modelo es personalizado y lleva tiempo hacerlo.


CUALES SON LOS MODELOS DE BUSES QUE PROXIMAMENTE REALIZARAN?

(B) Lamentablemente una vez que se acaben todos los ómnibus que tenemos en la fabrica, en Lujan, ya no se harán mas, dado que me demanda mucho tiempo y a mi edad prefiero disfrutar de la familia y otras cosas.

(JDG) El STARBUS , Bedford con carrocería Luna, el MB 911 ALA, en realidad me gustaría hacer todos, todos.


SE CONSIDERAN MAESTRO-DISCIPULO O SUCESOR?
(B & JDG) No, somos autodidactas, hacemos hacemos todo nosotros, desde la idea original hasta el modelo terminado, aunque me gustaría tomar la posta de Beri y continuar la historia que el comenzó hace décadas atrás y que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de un buen modelo a escala en serie.


QUE ME PUEDEN DECIR CADA UNO DEL TRABAJO DEL OTRO?

(B) Como fabricante industrial admiro el trabajo tan detallado de Jorge

(JDG) Como maquetista siento que Beri es mi ídolo


CUALES SON LOS MEDIOS CON LOS QUE LA GENTE PUEDE PONERSE EN CONTACTO?


(B) Mitre 1889 Lujan , Buenos Aire,. TE. (02323) 42-3024

(JDG) MAIL colectivosdigiacomo@fullzero.com.ar ó al TE. (011) 4220 5930 (prefiero el TE en caso de ser posible por una cuestión de tiempo y fluidez de dialogo)

*PARA CONTACTARSE CON UNO U OTRO SE PUEDEN COMUNICAR CON CUALQUIERA DE LOS DOS.


AGRADECIMIENTOS


(B) A todas las empresas que confiaron en nosotros y nos cedieron autorización para usar sus nombres y colores, en especial a la carrocera Cametal; a todos los poseedores de nuestros modelos y a los que aun hoy andan buscando algún viejo Bedier o compran un Biaggioti.

(JDG) A Carlos Igarzabal de Condor Estrella, sin la ayuda de el no podría haber realizado el primer modelo a escala de un ómnibus Doble Piso, mi gran amigo Guillermo Porto que me abrió las puertas de Gral Urquiza, Alejandro Scartaccini (de BusARG.ar), DI Miguel Bustillo (Cametal y Metalsur), Miguel Russo que me apoya en cada nuevo modelo que comienzo y se banca mis demoras, Juan Carrizo, Victor Lafranchi, Carlos Achaval, y en especial a mi esposa.

Agosto 2005, SoloBUS.ar



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